UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

Vinculación

El programa tiene una alta vinculación con el sector salud para coadyuvar en la resolución de problemas que aquejan a la población como: a) enfermedades infecciosas ocasionadas por enterobacterias, parásitos intestinales, papilomavirus, Brucella abortus y Leishmania spp, entre otras; b) Enfermedades hereditarias y de origen genético; c) Crónico degenerativas como sobrepeso, obesidad y diabetes y d) Padecimientos relacionados con la contaminación ambiental, entre otros.

La mayoría de los profesores del NAB realizan proyectos de investigación vinculados con instituciones como el IMSS, Hospital pediátrico (SSA), Centro Dermatológico de Sinaloa (SSA), Hospital Civil de Culiacán (SSA-UAS), Hospital General de Culiacán (SSA) y Laboratorio Estatal de Salud Pública (SSA), entre otros.

Con el sector educativo básico y la sociedad en general, se mantiene una estrecha vinculación a través de intervenciones para el control de enfermedades parasitarias en comunidades rurales y centros educativos de escasos recursos económicos. También se ofrecen servicios de diagnóstico de las enfermedades en estudio y asesorías para su control y/o tratamiento. Adicionalmente se mantiene estrecha vinculación con SAGARPA a través de la elaboración de proyectos relacionados con sanidad acuícola y evaluación de actividades biológicas de frutos y plantas nativas del estado de Sinaloa. Todo ello repercute positivamente en el proceso formativo del estudiante y en la conclusión de las metas planteadas en el programa como es tener una eficiencia terminal de al menos 80% en los tiempos determinados por CONACyT en la primera cohorte generacional.

La vinculación de los profesores propuestos en el NAB, también es muy activa con instituciones educativas nacionales e internacionales; el programa ha recibido la aceptación de colaboración de profesores externos e invitados provenientes de universidades de prestigio que podrán participar como tutores externos y aceptar estudiantes en estancias académicas.

TRIPTICO 2023
Productividad Docentes por LGCA 2015 - 2020