UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

Perfil de Egreso

Durante su trayectoria escolar y al egresar, los estudiantes adquirirán destrezas y habilidades dirigidas a analizar problemáticas actuales y proponer soluciones viables en beneficio de su entorno, relacionadas con a) Epidemiología, biología, diagnóstico y alternativas de tratamiento de enfermedades infecciosas, nutricionales y crónico degenerativas, con impacto en la salud pública y b) Bioquímica, genética, inmunogenética y biotecnología biomédica de enfermedades adquiridas y hereditarias. A continuación se describen los perfiles por niveles de competencia.

Conocimientos:
  • Demostrar conocimientos avanzados de su proyecto de investigación enmarcado en las LGAC del PE y disciplinas afines.

• Aplicaciones tecnológicas en la biomedicina y empleo de técnicas de instrumentación avanzada enfocadas hacia el avance científico y/o resolución de problemas de salud relacionados con a) Epidemiología, biología, diagnóstico y alternativas de tratamiento de enfermedades infecciosas, nutricionales y crónico degenerativas, con impacto en la salud pública y b) Bioquímica, genética, inmunogenética y biotecnología biomédica de enfermedades adquiridas y hereditarias.

• Manejo de programas especializados de estadística, procesamiento y análisis de imágenes, software de equipos científicos especializados.

• Manejo de herramientas de cómputo: Internet, foros electrónicos y lectura de programas de Portales Web y acceso a información en medios de difusión electrónica.

• Para elaboración de proyectos de investigación siguiendo el procedimiento del método científico. Así como redactar e integrar cada uno de los elementos necesarios para ser evaluados por pares.

• En lectura de comprensión de textos científicos en idioma inglés; para esto deberán aprobar el examen de certificación de inglés “Comprensión de Textos Científicos”, implementado por el centro de idiomas de la UAS.

Habilidades:
  • Comunicación oral y escrita en la comunidad científica.
  • Comunicación oral y escrita para divulgar el conocimiento científico.
  • Reflexivo, analítico para abordar temas científicos.
  • Para proponer cambios y soluciones viables.
  • Para diseñar ensayos experimentales.
  • Para abordar un problema en un contexto científico y plantear soluciones.
  • Para trabajar en equipo.
Valores:
  • Compromiso con el trabajo científico y capacidad autocrítica.
  • De responsabilidad y ética para el manejo de sujetos de experimentación con base en los principios éticos y morales de la Comisión de Ética de la UAS, la declaración de Helsinki II, la Norma Oficial Mexicana y regulaciones similares nacionales e internacionales.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Morales, de respeto a la sociedad y al cuidado de su entorno social y al ambiente.
Actitudes:
  • Superación y responsabilidad.
  • Iniciativa propia al trabajo.
  • Perseverancia.
  • Para trabajar en equipo.
  • Para compartir el conocimiento.
Aptitudes:
  • Para desempeñar actividades científicas dirigidas a generar y difundir conocimiento.
  • Para participar en comités científicos establecidos como evaluador de la calidad de proyectos de investigación y recursos humanos.
  • Diseñar propuestas tendientes a la obtención de recursos para desarrollar proyectos de investigación.
  • Administrar programas académicos.
  • Desempeñarse como investigador, docente y/o tutor tanto en el nivel de licenciatura como de posgrado.
  • Proporcionar asesoría a instituciones de educación superior, así como a dependencias gubernamentales y privadas relacionadas con el área de competencia de las ciencias biomédicas.
  • Identificar problemas originales de investigación, tanto básica como aplicada, en el campo de las ciencias biomédicas, así como la metodología necesaria para resolverlos.
     TRIPTICO 2023
Productividad Docentes por LGCA 2015 - 2020